sábado, 18 de octubre de 2008

Etnógrafo y cronista: dos ocupaciones, una reflexión.

La definición de etnografía según la Real Academia Española es: “estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos”. Si tenemos que compararlo con la tarea que realiza un cronista podemos ver que ambas labores tienen puntos en común.
Uno de los componentes fundamentales de la crónica es la descripción, tal como sucede en el caso de los estudios etnográficos. Mediante la observación se consiguen muchos datos que son de suma importancia para ambas tareas.
Otro recurso utilizado por ambos oficios es la entrevista. Los etnógrafos utilizan ese método para obtener información. El trabajo de campo que realizan es una herramienta esencial para llevar a cabo una investigación. Tal como el cronista, que debe entrevistar individuos que le ofrezcan información fehaciente, los etnógrafos recurren a aquellas personas que den la seguridad de ser informantes cualificados.
La etnografía es un método de investigación que sirve para comprender un ámbito sociocultural. Generalmente estos estudios se efectúan en comunidades humanas de una identidad bien definida. La crónica, por otro lado, puede tener varios propósitos. Algunas crónicas pueden tener objetivos políticos, artísticos, documentales, entre otros.
Todo etnógrafo tiene su parte de cronista y todo cronista su dosis de etnógrafo. Como podemos ver, el objetivo que persiguen no es el mismo pero tienen entre sí bastantes similitudes, especialmente en su metodología.

0 comentarios: