martes, 14 de octubre de 2008

La Argentina Crónica: Notas de lector

Operación Ja Ja
En esta crónica encontramos una completa descripción de la clac, reidores de televisión. Personas que se ganan la vida valiéndose de su risa. Algunos buscadores de fama, eternos soñadores. Otros, más pesimistas, saben que no van a llegar lejos, pero no quieren dejar de formar parte del mundo de las luces. En esta crónica el tiempo es en presente, y se va interrumpiendo con hechos del pasado. Un ejemplo de esto lo hallamos en el testimonio de Susana. Las anécdotas que relatan los reidores son muy ilustrativas para poder darnos una idea de ese mundo en el que trabajan.
Hay una sensación de apertura y cierre, que se logra por comenzar con la entrada al estudio y terminar saliendo del mismo. El efecto esta muy bien logrado. Simula ser una simple visita al lugar, pero podemos dar cuenta de que detrás de eso hay una profunda tarea investigativa.
La cronista tiene una fuerte opinión a lo largo de su trabajo. Matiza las anécdotas que se encuentra con reflexiones que nos dejan una sensación algo nostálgica de la situación de esos personajes invisibles de la televisión argentina.


Un día en la vida de Pepita la pistolera
Cuando comenzamos a leer esta crónica, la breve introducción nos hace suponer que se tratará el tema del caso Cabezas, a pesar de que el título sea muy claro. Luego nos damos cuenta de lo que realmente va a tratar.
La crónica aparenta ser una entrevista de algunas horas en la vida de Margarita Di Tullio, una tristemente célebre madama de prostíbulos de Mar del Plata. Se le da mucha importancia a lo biográfico, mostrando diferentes momentos en la vida de la protagonista.
La cronista no hace preguntas directas: no hay un diálogo. Es Margarita quien nos va relatando su vida, sus anécdotas, y se va haciendo conocer. Muestra una faceta desconocida de esta mujer, sin juzgarla. Resulta interesante el método seguido por la cronista: describe múltiples detalles del comportamiento de la protagonista y de ello se vale para retratarla.

El caso Poblete. La fuerza del cariño
Una de mis crónicas favoritas. Hay un trabajo de investigación muy bien ejecutado. Es una historia atrapante de principio a fin.
El estilo de la entrada es narrativo: comienza a relatar una anécdota que nos lleva muchos años atrás, despertando nuestra curiosidad. La crónica desarrolla un orden cronológico, que se encuentra intercalado por fragmentos del pasado. Hay muchas anticipaciones a lo largo de la crónica. Se habla de varias generaciones. Es una mezcla de historia política con historia social. Se van entrelazando diversos momentos, diversos testimonios. Hay una reconstrucción de los hechos muy compleja. El final de la crónica nos deja reflexionando sobre los indescifrables misterios de la mente humana.

Las hermanas satánicas
Esta es otra de las crónicas que más capturó mi atención. Retoma el conocido caso de ‘Las hermanas satánicas’, la escalofriante historia de Juan Carlos Vázquez, que fue asesinado por sus dos hijas.
El cronista se enfocó en Gabriela Vázquez, y durante toda la crónica se la muestra como inocente. A pesar de lo que sostenían los medios, por lo que podemos concluir después de leer el trabajo de Guido Bilbao, es que solo una de las hermanas mató a Vázquez. Gabriela tuvo que pagar las consecuencias de un crimen que no cometió.
La apertura de la crónica es una entrada de cita, según Eduardo Ulibarri. Y tal como dice él, es «una salida aparentemente fácil cuando frente al material recopilado para el reportaje, no sabemos como comenzar a escribir».
El cronista se remonta hasta el año 1945, por lo cual podemos decir que hay una estructura cronológica múltiple. Se retoman momentos del pasado que ayudan a comprender algunos sucesos del presente, de la causa del aparente brote psicótico de Silvina, la hermana asesina. A lo largo de la historia, se insertan pequeñas observaciones de Gabriela, fragmentos de su charla con el cronista.
El cierre de la crónica, es igual que el comienzo, con una cita de la protagonista, inmersa en sus cavilaciones. Nos da el pie a los lectores a que hagamos un examen del caso por nosotros mismos.

El turismo menos pensado
Esta crónica nos brinda detalles de una de las nuevas tendencias en turismo sexual: el trava-tour. Muestra un ambiente que no todos conocemos y nos ayuda a acercarnos más a ese género tan particular, sin juzgarlo negativamente, como suele hacerse.
Tiene una entrada narrativa. Comienza desde el momento en que se inicia el tour del día, contando quienes son los que participaran. El cierre es acorde, ya que finaliza con la conclusión de la visita guiada por el territorio donde habitan los travestis.
Es interesante ver lo que se conoce como “viveza criolla” en plena actividad. Sacar provecho de los turistas y su curiosidad ingenua para ganar dinero. Sin embargo, en este caso, el organizador del tour da su cuota de colaboración con la sociedad, ya que dona parte de lo que obtiene con los tours a comedores infantiles.

0 comentarios: